Aprender cómo hervir el brócoli es una de las mejores maneras de aprovechar todos los nutrientes de este superalimento que no puede faltar en ninguna dieta. Además de ser una verdura riquísima, tiene un gran valor nutricional y aporta al organismo una amplia variedad de vitaminas y minerales.
Entre sus principales propiedades, contiene hierro, que es bueno para prevenir y controlar la anemia; aporta minerales, que ayudan a eliminar el colesterol y a proteger tu corazón; beneficia al hígado e interviene en la desintoxicación del organismo; es una gran fuente de calcio, conservando tus huesos sanos y fuertes; mantiene tu piel sana gracias a sus antioxidantes y previene el estreñimiento por su alto contenido en fibra.
Una de las formas más habituales y sencillas de prepararlo es hervido, pero no siempre lo hacemos bien. Por eso, te contamos cómo cocer el brócoli para aprovechar todos sus nutrientes y una receta muy sencilla y original para acompañar cualquier plato o comerlo a modo de snack.
Cómo hervir brócoli y prepararlo en tus platos
Hay muchas maneras diferentes de cocinar el brócoli: al vapor, frito, al horno, hervido, a la plancha o en el microondas. Eso sí, hay que tener en cuenta que para aprovechar todos sus beneficios es preferible elegir siempre una cocción corta de esta verdura.
Antes de cocinarlo, comprueba que su color sea verde intenso. En caso de que tenga zonas amarillas, esto quiere decir que el brócoli está empezando a perder sus vitaminas y minerales. Si optas por adquirir nuestro brócoli congelado Verleal, evitarás tener que limpiarlo y cortarlo antes de cocinarlo. Y es que nuestro brócoli viene completamente listo para cocinar y tan sólo necesitarás echarlo en agua hirviendo (sin necesidad de descongelarlo previamente) y dejar que se cueza durante unos 4-5 minutos. ¡Así de simple! Es decir, para que el brócoli te quede perfecto y conserve al máximo sus propiedades, no te pases con su cocción, que no deberá sobrepasar los 5 minutos.
No obstante, si quieres sacar el mayor partido a esta verdura, A continuación, te damos unos trucos que te ayudarán a disfrutar de él y a que mantenga todo su sabor y sus nutrientes:
- El olor que impregna la cocina cuando se hierve el brócoli no es del agrado de todo el mundo. Para evitarlo, te contamos un secreto: añádele unas cuantas gotas de limón o vinagre al agua y ¡adiós olor!
- Para que mantenga su color original, cuando lo saques de la cazuela, pásalo por agua bien fría al escurrirlo, y volverá a recuperar su característico verde intenso.
- El tiempo de cocción varía según el método que utilices y el tamaño de la verdura. Para que tengas una referencia, como decíamos antes, cinco minutos hirviendo suelen ser suficientes para que cada trozo quede al dente, firme y consistente.
- Una manera de aprovechar los tallos y toda la fibra que contienen es hacer una crema de brócoli. En este caso, cuécelo al menos quince minutos para que se ablanden y tritura junto a otras verduras.
- Además de hacerlo al vapor, también puedes prepararlo frito o a la plancha. En este segundo caso, cúbrelo para que retenga el vapor.
- También puedes cocinar el brócoli al microondas. Para ello, introdúcelo en un recipiente de vidrio, ponlo a potencia alta y déjalo durante siete minutos. Si todavía no se ha cocinado, súmale tres minutos más. También puedes añadirle un poco de agua y cerrar el recipiente (dejando siempre un hueco).
- Prueba y cocina el brócoli de todas las maneras posibles para variar y disfrutar de sus diferentes texturas. Eso sí, lo hagas como lo hagas, respeta su tiempo de cocción y que quede bien al dente. Si se pasa perderá sabor, color y valor nutricional.
¡Inspírate con nuestras recetas!
Crujientes de judías verdes y brócoli
Pizza de coliflor con Espárragos
Alcachofas estrelladas con champiñones y papada
Receta con brócoli: tu snack saludable
Con toda la información que ya tienes, ¡es hora de ponerse manos a la obra y probar nuevas recetas! Aquí te proponemos una idea fácil, diferente, sana y muy rica para preparar en casa: un crujiente de judías verdes y brócoli.
Ingredientes:
- 200 g de judías verdes extrafinas Verleal
- 200 g de brócoli Verleal
- 50 g de nueces
- 50 g de almendras
- 50 g de avellanas
- 100 g de queso parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación:
El truco de esta receta es conseguir unas verduras al dente, con un efecto crunchy que funcionará a la perfección con el resto de ingredientes. Para eso, pon a calentar agua con sal y cuando esté hirviendo, mete las judías durante un minuto. Sácalas del agua y sécalas con papel de cocina. Haz lo mismo con el brócoli.
Por otro lado, tritura los frutos secos hasta que queden trocitos pequeños y sepáralos en dos mitades. Mezcla cada una de las verduras por separado con los frutos secos, el parmesano, una pizca de sal y aceite de oliva.
Mételo todo en el horno ya precalentado a 180º grados con papel vegetal y déjalo durante unos 15 minutos, siempre controlando que no se quemen. Una vez listo, solo queda emplatar y disfrutar de unos snacks saludables y perfectos para cualquier momento del día.
El brócoli es una verdura sabrosa, sencilla de introducir en cualquier plato y muy nutritiva. Sabiendo cómo hervir brócoli para mantener su textura y sus propiedades podrás disfrutarlo en muchísimas preparaciones diferentes. Todo es cuestión de ir probando.
Compartir
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
- Finalidades:
- Publicar su comentario.
- Legitimación:
- Consentimiento del interesado
- Destinatarios:
- No están previstas cesiones de datos.
- Derechos:
- Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
- Información Adicional:
- Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.
Últimos artículos del blog
11 abril, 2022
Recetas originales con verduras
por Verleal3 junio, 2022
Recetas y comida de primavera
por Verleal21 febrero, 2022
Deja una respuesta