¿Buscas alimentos con propiedades saludables que te ayuden a saciarte y quitar el hambre? Habitualmente cuando se tiene hambre, muchas personas tienden a asaltar la despensa en busca de algo de picoteo que llene el estómago rápidamente. En muchas ocasiones, no elegimos los alimentos más equilibrados, sino que optamos por opciones procesadas y con muchos azúcares.
Si quieres sustituir los productos procesados por opciones más saludables, puedes preparar snacks más saludables y optar por una dieta que contenga alimentos saciantes, que te ayudará a mantener a raya el hambre, ya que debido a su aporte de fibra y proteínas logran llenarnos el estómago y calmar el hambre durante horas. Descubre algunas de las alternativas perfectas para estos casos, a continuación.
¿Qué son los alimentos saciantes?
Los alimentos saciantes son de gran utilidad a la hora de calmar el hambre gracias a sus propiedades nutricionales. Y es que este tipo de productos suelen ser ricos en fibra, proteínas e hidratos complejos, lo que ayuda a que el estómago tenga la sensación de estar saciado durante más tiempo.
Algunos de ellos son los siguientes:
1. Patata cocida
La patata cocida es uno de los alimentos que más ayuda a saciarnos, además de tener pocas calorías. De hecho, una combinación de lo más recomendada es comerla con verdura, ya que aumentará el poder saciante de este plato.
Siempre que puedas, evita las patatas fritas, pues con este cocinado la patata perderá la mayor parte de agua durante el proceso y absorberá la grasa del aceite.
2. Sopa
Fría o caliente, la sopa destaca por su tremenda versatilidad en la cocina ya que se puede elaborar a partir de multitud de ingredientes diferentes. Por ejemplo, puedes añadirle verduras y pollo para disfrutar de un fabuloso alimento saciante y sumarle fideos para convertirla en una comida energética y revitalizante. Además, debido a que la sopa es una de las preparaciones más fáciles de elaborar, puede servir de entrante durante el invierno. De esta forma, calmarás el hambre de una manera bastante efectiva.
¡Inspírate con nuestras recetas!
Gazpacho de guisantes
Flores de alcachofas
Habas con cigalas
3. Huevos
El huevo es uno de los alimentos saciantes más ricos en proteína de nuestra lista. De hecho, debido a sus características nutricionales, se recomienda incorporarlo como parte del desayuno, ya que ayuda a evitar el picoteo entre horas.
Además, el huevo contiene vitaminas y antioxidantes de los que puedes beneficiarte de formas muy distintas. Puedes prepararlo de diferentes maneras como en tortilla, revuelto o escalfado. ¿Cuál es tu preferida?
4. Legumbres
Las legumbres son una gran fuente de proteína, fibra, minerales y vitaminas. Además, tienen pocas calorías y son un alimento saciante debido a la fibra soluble que contienen. Este tipo de fibra ralentiza el proceso digestivo.
Las alubias, las lentejas, los garbanzos y los guisantes también tienen un gran poder saciante. Para disfrutar de este alimento, puedes preparar una ensalada a base de verdura fresca y nuestras pochas Verleal previamente cocinadas, un puré con nuestros guisantes congelados Verleal o combinar tu legumbre favorita con verduras salteadas. Tienes más ideas de preparaciones en nuestro blog #Cultívate. ¡Delicioso!
5. Frutos secos
Fuente de fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasas saludables. ¡Los frutos secos son un alimento de lo más completo! Eso sí, siempre que puedas cómpralos sin sal y al natural, nunca fritos.
Puedes combinarlos con un poco de fruta, pues el agua que esta contiene facilitará que la fibra se hinche y te notes más satisfecho. Además, el hecho de tener que masticar los frutos secos también te ayudará a saciarte.
6. Manzana y plátano
En nuestra lista de alimentos saciantes no puede faltar la fruta, especialmente la manzana y el plátano. Ambas son muy nutritivas y saludables y, por tanto, ideales para picotear entre horas. Además, debido a la presencia de fibra en toda la fruta, se trata de una de las alternativas más adecuadas para tener un buen tránsito intestinal.
Disfruta de la manzana en un batido con naranja y uva, o añádela en trocitos junto al plátano sobre un porridge de avena. ¡Te encantará!
7. Aguacate
Si bien esta fruta destaca por poseer una densidad calórica mayor que el resto de alimentos saciantes de la lista y un alto contenido en grasas, estas son mayormente monoinsaturadas. Es decir, consumir aguacate con moderación no solo es más saludable de lo que se cree, sino que aporta vitaminas tan importantes como las del grupo E y B.
De hecho, según un estudio realizado por Loma Linda University, consumir medio aguacate durante la comida aumenta la sensación de satisfacción al terminar, es decir, puede ayudarnos a evitar otros alimentos menos saludables.
Añádelo en las ensaladas junto a vegetales de hoja verde o utilízalo como paté en las tostadas para desayunar.
8. Arroz integral
El arroz integral es rico en hidratos de carbono complejos, o lo que es lo mismo, de absorción lenta. Este hecho implica que el arroz de esta clase libera energía poco a poco, generando mayor saciedad. Además, este grano también contiene fibra y pocas calorías, ya que por 200 gramos de arroz hervido y 350 calorías puedes sentirte satisfecho.
Incorporar alimentos saciantes a la dieta es una gran oportunidad para reducir el consumo de alimentos procesados, eliminar el azúcar añadido y aprender a comer correctamente. Además, si sigues una dieta enfocada en la pérdida de grasa, los alimentos saciantes que no engordan de nuestra lista también te serán de ayuda. Apuesta una dieta equilibrada con nuestras verduras ultracongeladas Verleal, descansa y practica ejercicio físico para lograr así hábitos saludables.
Compartir
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
- Finalidades:
- Publicar su comentario.
- Legitimación:
- Consentimiento del interesado
- Destinatarios:
- No están previstas cesiones de datos.
- Derechos:
- Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
- Información Adicional:
- Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.
Últimos artículos del blog
29 septiembre, 2021
¿Qué es la agricultura sostenible?
por Verleal17 mayo, 2022
¿Qué temperatura deben tener el frigorífico y…
por Verleal3 febrero, 2022
Deja una respuesta