Todos sabemos que las verduras son un must que deberíamos incluir en nuestra dieta diaria. Lo llevamos escuchando toda la vida de boca de nutricionistas, médicos, dietistas, madres y abuelas. Y llevan razón: las verduras son alimentos ricos en minerales, vitaminas, hierro, fibra y un larguísimo etcétera de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Pero, seamos sinceros, a veces se nos acaban las ideas para combinarlas y hace falta un extra de imaginación. Por eso, desde Verleal hoy queremos proponerte algunas recetas originales con verduras para que compruebes en tu propia mesa que eso de que hay vida más allá de las ensaladas, no es un mito.
1. Pad thai con pimientos asados
Se trata de una de las recetas con verduras más deliciosas que te puedes encontrar. Este plato podría ser el perfecto candidato a conseguir la medalla de oro en un concurso de cenas entre amigos. ¿Por qué? Su sabor es original, exótico y no te llevará más de 30 minutos prepararlo. Pero empecemos por definir antes bien los términos: ¿qué es exactamente el pad thai? La traducción aproximada de pad thai es “salteado tailandés” y, aunque no tiene ni un siglo de vida, se ha convertido sin duda en el plato por excelencia de la cocina tailandesa. Ahí lo toman como plato único en comidas y cenas y es difícil no encontrarlo entre los humos y vapores de los puestos de comida callejera de Bangkok. No te asustes con los ingredientes: todos ellos son muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado.
Para los fideos:
- 200 g de fideos de arroz.
- 2 c.s. de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Para el wok:
- 150 g de lomo de cerdo (cabezada).
- 100 g de pimientos asados Verleal.
- 2 dientes de ajo.
- 2 c.s. de cacahuetes.
- Hojas de cilantro.
- Bastones de cebollino.
- Semillas de sésamo tostadas.
- 2 c.s. de aceite de oliva virgen.
- Sal.
- Pimienta negra.
Para el aderezo:
- 2 c.s. de mantequilla de cacahuete.
- 3 c.s. de salsa de soja.
- 2 c.s. de azúcar moreno o de miel.
- 1 c.c. de pimentón picante.
- Zumo de ½ lima.
Elaboración:
El primer paso para preparar el pad thai es hidratar los fideos. Para ello, los introduciremos unos minutos en agua tibia hasta que se hayan ablandado, luego los escurriremos bien y los rociaremos con aceite de oliva virgen extra y sal. Ahora es el turno de preparar el aderezo, para el que mezclaremos los ingredientes en un bol de forma homogénea y reservaremos. Llegamos al paso más importante: el del wok. Aquí salteareamos el lomo de cerdo en tiras, previamente salpimentado y mezclado con el aderezo, a fuego vivo y junto con el ajo picado y los pimientos asados. Por último, incorporaremos los fideos al wok con más aderezo, cacahuetes y semillas de sésamo. Para la presentación, podemos añadir unas hojas de cilantro por encima y bastoncillos de cebollino. ¿Un último consejo para que tu pad thai sea todavía más auténtico? Prueba a comerlo con palillos para lograr una inmersión gastronómica total en este delicioso plato tailandés.
2. Pizza de coliflor con espárragos
Tal vez no haya cifras de ello, pero es más que probable que no exista una sola persona en el mundo a la que no le guste la pizza. La base funciona casi como un lienzo en blanco en el que añadir ingredientes y combinaciones a tu antojo. Nosotros también hemos probado a crear nuestra propia pizza de verduras con un componente que, sin duda, marca la diferencia: la base de coliflor. Sin duda, otra de las recetas con verduras más originales y ricas.
Para la masa:
- 200 g de arroz de coliflor.
- 1 huevo.
- 20 g de lino.
- 2 dientes de ajo.
- 1 c.c. de orégano seco.
- 1 c.c. de tomillo seco.
- 80 g de queso Parmesano rallado.
- Sal.
- Pimienta negra.
Para la pizza:
- 100 g de salsa de tomate.
- 80 g de beicon.
- 60 g de champiñones.
- 6 espárragos Verleal.
- 1 bola de mozzarella.
Elaboración:
La preparación de la masa no tiene gran complicación: basta con triturar los ingredientes hasta obtener una masa homogénea, estirar sobre papel sulfurizado con ayuda de un rodillo y hornear durante 18 minutos a 160º. Mientras tanto, saltearemos en una sartén los champiñones y el beicon cortado en tiras, agregaremos los espárragos al fuego y corregiremos el punto de sazón. Ahora toca repartir la salsa de tomate sobre la base de pizza de coliflor, agregar el salteado y la mozzarella troceada. Solo nos queda gratinar, servir y disfrutar de una deliciosa y saludable pizza de verduras.
3. Farfalle con alcachofas baby
Seguimos con más recetas de verduras de inspiración italiana. Esta vez, para preparar un plato de pasta que adorarán niños y adultos: unos deliciosos farfalle con alcachofas baby. Y como dato curioso, ¿sabías que, aunque en España los llamemos lacitos, la traducción exacta de farfalle es mariposas? Vamos con los ingredientes:
- 300 g corazones de alcachofa baby Verleal.
- 400 g farfalle.
- 25 g de ajo picado Verleal.
- 1 lima.
- 2 guindillas de cayena.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre de Módena.
- Sal.
Elaboración:
El primer paso consiste en cocinar en agua hirviendo con sal los farfalle durante 7 minutos (o durante el tiempo que indique el envase para dejarlos al dente). Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite de oliva, sofreímos durante 1 minuto los ajos picados de Verleal y añadimos las cayenas cortadas y los corazones de alcachofa baby de Verleal. Dejaremos que se haga todo junto durante 4 minutos y echaremos zumo de lima exprimido. Por último, emplataremos los farfalle con la salsa por encima y, como broche final, para los amantes del queso, podemos añadir Grana Padano o queso parmesano.
¡Inspírate con nuestras recetas!
Alcachofas estrelladas con champiñones y papada
Gratén de judías verdes con tomate
Pastel de setas
4. Guisantes con kokotchas de bacalao al pil-pil
¿Se puede hacer un plato más vasco que unas kokotchas al pil-pil? Esta fantástica receta con verduras combina las propiedades de los vegetales con las del pescado y es un homenaje a la todopoderosa cocina del País Vasco. Y es que no podemos olvidar que 5 de los 50 mejores restaurantes del mundo, se encuentran ahí. Te explicamos paso cómo preparar nuestros guisantes con kokotchas al pil-pil.
- 400 g de kokotxas de bacalao.
- 400 g de guisantes finos Verleal.
- 2 c.s. de ajo picado Verleal.
- 1 dl de aceite de oliva virgen.
- Sal.
- Cebollino picado.
Elaboración:
Para preparar esta fabulosa receta de verduras y pescado, empezaremos limpiando las kokotxas de tiras y barbas no deseadas. Una vez estén limpias, las incorporaremos con la piel hacia arriba en una cazuela con aceite, guindilla y ajo picado Verleal. Cuando comience a hervir, le daremos la vuelta a las kokotchas y retiraremos la cazuela del fuego. Cuando se hayan atemperado, comenzaremos a ligar la mezcla para hacer el pil-pil. El siguiente paso será escaldar los guisantes en abundante agua durante 4 minutos. Una vez estén listos, los incorporaremos sobre las kokotxas con el pil-pil, corregiremos el punto de sazón y serviremos con cebollino espolvoreado.
5. Timbal de guisantes
Seguimos con más recetas de verduras que incluyen los guisantes entre sus ingredientes, esta vez, como elemento principal. Hacer un timbal es algo fácil y rápido, y el resultado, además de ser saludable, es muy vistoso para sorprender a familia y amigos. El timbal proviene del sur de Italia, aunque existe ya en infinitas versiones y modos de cocinarlo. A nosotros nos encanta este: con guisantes. Toma nota de lo que necesitas para su preparación:
- 200 g de guisantes finos Verleal.
- 3 huevos.
- 1/2 cebolla roja.
- 70 ml de leche de almendras.
- 80 g arándanos deshidratados.
- 50 g mantequilla.
- 70 g nueces partidas.
- Sal.
- Pimienta negra.
Elaboración:
En un sartén con mantequilla, freímos a fuego lento la cebolla bien picadita durante unos 3 o 4 minutos. Agregamos los guisantes y dejamos todo haciéndose durante un par de minutos más. El siguiente paso consiste en añadir los huevos, salpimentar y remover todo con una cuchara de madera. Es el turno de incorporar los arándanos deshidratados y la leche de almendras, removeremos un poco más y retiraremos del fuego para que el huevo se termine de cuajar fuera. Una vez se haya cuajado, añadimos las nueces troceadas, servimos y, ¡listo! Ya podemos disfrutar y compartir nuestro timbal de guisantes.
6. Habitas baby con espárragos verdes y huevo poché
Por último, pero no por ello menos delicioso, os presentamos una de nuestras recetas originales de verduras favoritas y más socorridas: las habitas baby con espárragos verdes y huevo poché. Te contamos cómo preparar este plato riquísimo que tendrás listo en solo 20 minutos y que seguro que, como a nosotros, te sacará de más de un apuro.
- 400 g habas baby Verleal.
- 300 g espárragos verdes Verleal.
- 80 g de cebolla.
- 100 g de tacos de jamón.
- 2 huevos.
- Sal.
- Pimienta negra.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Para preparar esta receta de verduras, empezamos hirviendo las habitas y los espárragos en agua con sal durante unos 7-8 minutos. Al mismo tiempo, calentamos en una sartén con aceite la cebolla troceada con algo de sal y los tacos de jamón. Cuando las habas estén listas, las incorporamos junto con los espárragos a la sartén y sofreímos todo durante 10-15 minutos. Preparamos el huevo a nuestro gusto y lo colocamos encima de las habitas. Para terminar, añadimos un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. ¡El resultado te encantará!
Esperamos haberte servido de inspiración con algunas de nuestras recetas originales de verduras. Como ves, la riqueza culinaria también está en la diversidad y las posibilidades de crear nuevos platos con verduras y salir de los menús más clásicos, son infinitas.
Compartir
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
- Finalidades:
- Publicar su comentario.
- Legitimación:
- Consentimiento del interesado
- Destinatarios:
- No están previstas cesiones de datos.
- Derechos:
- Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
- Información Adicional:
- Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.
Últimos artículos del blog
24 agosto, 2022
Deportes para practicar en verano
por Verleal26 agosto, 2021
Por qué es importante hacer ejercicio
por Verleal20 abril, 2023
Deja una respuesta